CORO DE PROFESORES “FERNANDO MORALES A.“                                    DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE RANCAGUA


El Coro de Profesores “Fernando Morales A.” de la Corporación Municipal de Rancagua es una Institución Cultural sin fines de lucro cuya fundación se remonta al  1 de Junio de 1950.

Durante estos 64 años de vida con una trayectoria ininterrumpida, y de absoluta vigencia y permanencia en el ámbito cultural de Rancagua, ha desarrollado una importante labor de proyección de la música coral, que ha contemplado todos los estilos; música de arte superior (renacentista, barroca, clásica, romántica etc.), música coral chilena y latinoamericana, música folclórica y popular en versiones corales, música religiosa, con acompañamientos de piano, orquesta de cámara y a capella.

La extensa trayectoria del  Coro de Profesores, lo ha llevado a recorrer toda la Patria desde Arica a Punta Arenas participando en más de 50 Festivales Nacionales de Coros de Profesores, que se realizan anualmente en distintos puntos de la geografía nacional. Estos festivales son organizados por SOCOPROCH (Sociedad Coral de Profesores de Chile), entidad  de la cual nuestro Coro es fundador.

Nuestro Coro ha organizado 2 festivales nacionales en la ciudad de Rancagua, en el año 1965 y en el año 2000, en el marco de las bodas de oro de nuestra Institución.

Estos eventos nacionales reúnen alrededor de 40 Coros y un promedio de 750 coristas asistentes, venidos de todas partes del país.

El Acontecimiento Cultural que significan estos Eventos tiene un enorme impacto en la Comunidad de la ciudad y la región, debido a la proyección de estas embajadas culturales con todo el bagaje artístico cultural   que  entregan en dichos ámbitos.

Además de esta itinerancia musical por los caminos de la Patria, nuestro Coro ha efectuado actuaciones y giras al extranjero, que contemplan países de América y Europa.

*Ha participado en 3 Festivales Panamericanos de Coros; en el país de Brasil, en Porto Alegre y en Criciuma.

*Ha realizado giras a Argentina y Uruguay.

*Ha realizado 2 giras a Europa actuando en países como: España, Francia, Italia, Grecia, Inglaterra, El Vaticano, en donde se cantó una misa en la Basílica de San Pedro.

*En estas importantes actuaciones nacionales e internacionales, hemos llevado el nombre de nuestra ciudad Rancagua y de nuestro país, como embajadores artísticos y culturales, alzando  el nombre de nuestra ciudad como estandarte de presentación.

*Dentro de los hitos nacionales, está el haber actuado para el Ex  Presidente de Francia, Charles De Gaulle junto al Ex Presidente de Chile Jorge Alessandri en su visita a Rancagua con ocasión de la conmemoración  de la Batalla de Rancagua.

También se ha actuado frente al Ex Presidente Sebastián Piñera, a la Ex Ministra de Educación Mariana Aylwin y otras altas autoridades de la Región y del país.

En esta larga vida de quehacer coral hemos contado en nuestras filas con abnegados y connotados maestros de nuestra tierra los cuales con esfuerzo y dedicación han aportado con su escaso tiempo libre y amor a las artes corales,  a engrandecer y mantener vigente nuestra Institución.

Más de 1500 actuaciones tenemos a nuestro haber, y hemos contado siempre con la generosa cobertura comunicacional que desinteresadamente nos ha brindado especialmente, nuestro diario regional, “El Rancaguino”.


El Coro ha sido dirigido por virtuosos Maestros Directores como el Maestro Normalista Don Fernando Morales Acevedo, que dirigió el Coro por más de 30 años. El músico Rancaguino Don Luis Bravo Bravo que ingresó al Coro siendo un muchacho de Enseñanza Media y llegó a transformarse en su Director.

 

En la actualidad el Coro es dirigido por la destacada Maestra Hilda Ruz Prado, de gran trayectoria nacional en la Música y la Docencia. Maestra Normalista y Universitaria, formadora de Coros, de Músicos y Profesores. Con una capacidad y entrega admirable,  ha elevado el nivel del Coro, situándolo en un singular espacio interpretativo.


Dentro de nuestros más próximos y ambiciosos Proyectos, está, el organizar para el año 2015, el Festival Nacional de Coros de Profesores de Chile en nuestra ciudad de Rancagua, como un regalo y aporte a nuestra Región, en el marco de celebración de los 65 años de vida coral.

 

Nuestra Institución en su larga trayectoria ha  demostrado con creces durante todos estos años que  el aporte cultural que hemos realizado, no es algo transitorio o fugaz, si no que se sostiene en sólida bases de organización, seriedad, responsabilidad, de amor a la actividad coral, de entrega y aporte efectivo a la comunidad, crecimiento y superación.